top of page

ARETXABALETA - VITORIA / GASTEIZ

PG475_31.jpg

DINASTIA VIVANCO
 

BRIONES, LA RIOJA

Pronunciar Vivanco es hablar de don Pedro, Santiago, Rafael, Arturo y toda una familia y colaboradores que aman, viven y sienten el mundo del vino.

En el Museo Vivanco de Briones (La Rioja) palpita la mayor colección enológica del mundo. Las primeras visitas nos asomaron a un mundo de belleza natural del entorno, a un complejo edificado extenso, productivo, de elaboración y de crianza y a una monumental casa de experiencia y disfrute del arte. El recorrido supone un aprendizaje sutil, agradable y, aunque erudito y riguroso, no por ello menos lúdico. En definitiva, custodia la esencia de la elaboración del vino en todo su proceso y su representación artística en cada civilización.

 

Nuestra intervención consiste en la ampliación de la enotienda, incorporándola al recorrido natural del museo. La reforma responde al espíritu de una arquitectura reconocible en un modo directo y natural. Es muy importante que la gente pueda encontrar un camino por el que poder acceder a la arquitectura, un camino para disfrutar de ella. Pensamos que nuestra actuación tiene que tener una cierta cualidad explícita; ha de estar explícita su idea y ésta tiene que estar explícitamente resuelta y que muestre el carácter de la obra. Para ello, las hojas de tempranillo en celosía de madera envuelven el conjunto a la vez que le confiere una imagen en sintonía con la tradición vernácula. Nos permite la adición de las diferentes partes y su articulación.

 

El recorrido finaliza en la sala de catas, apareciendo el paisaje de la Sierra de Cantabria en toda su magnitud.

bottom of page