
VITORIA-GASTEIZ, ÁLAVA
CONDOMINIO ZUMABIDE
Se trata de un condominio de 40 viviendas resuelto a partir de una ocupación de la parcela, con una gran variedad de programas funcionales. Dos volúmenes de escala amable buscan la mejor orientación creando un muro protector hacia los viales exteriores.
La composición de los edificios, más dinámica y expresiva en la fachada orientada al jardín interior y más estática y opaca en la fachada hacia la calle Zumabide, explica la dualidad zona pública – zona privada que se aplica a la distribución de las viviendas.
En el jardín aparecen áreas comunes de esparcimiento, zonas verdes y de juegos y los accesos a los portales de las viviendas resolviendo la transición exterior-interior.
Ambas edificaciones disfrutan de la singularidad de acceder desde un único portal de generosas dimensiones. Solución poco habitual que genera una amplia estancia comunitaria, lugar de encuentro para las numerosas ocasiones en el que el clima del norte impide disfrutar al aire libre.
Para la formalización de la fachada se emplea ladrillo caravista, utilizándose carpinterías de aluminio en busca de mayor estanqueidad frente al viento, garantizando el máximo grado de ahorro energético.







