
CONDOMINIO ARAIA
ARAIA, ÁLAVA
Las distintas actuaciones que se han desarrollado en esta zona de la población a lo largo de los últimos años manifiestan un evidente desinterés urbano.
La propuesta planteada trata de servir como elemento integrador. La edificación se ubica en el extremo este, liberando la mayor cantidad de espacio verde, creando una serie de recorridos que den cohesión a las preexistencias y que salven a su vez las diferentes cotas de nivel.
Diversas razones han influido en la forma concreta de la propuesta. La configuración alargada proporciona un espacio ajardinado de suficiente anchura y perfectamente diferenciado de los accesos transversales. De otra parte, se consigue aprovechar el máximo las orientaciones este y oeste, que se consideran las preferibles, al mismo tiempo que permite la colocación de un núcleo de comunicaciones de generoso y con buena accesibilidad desde ambas calles.
Se han intentado conseguir una cierta dilución de los límites del bloque, cuando se gira entorno a él, apareciendo un amplio porche en el límite este a nivel de la plaza, protegido de las inclemencias y orientando hacia las mejores vistas.
El zócalo en la planta baja se resuelve en ladrillo caravista, utilizándose como terminación para las plantas de viviendas mortero monocapa y madera natural en todos los elementos de carpintería.
Materiales de amplia tradición en nuestro entorno, que garantizan un conocimiento de la tecnología de su ampliación y correcto comportamiento al paso del tiempo.
Se trata de conseguir una arquitectura amable y atenta a la idea de confort y bienestar, que sin mayores pretensiones canónicas o tipológicas, resuelva con rigor y dignidad un programa habitual de vivienda de dormitorios.






